viernes, 17 de septiembre de 2010

Platillos Volantes (2003): Los ovnis en la España Franquista



La fiebre por los ovnis y por los contactos extraterrestres que afecto al mundo desde finales de los sesenta se presenta en esta película. Dos ciudadanos catalanes, que podrían pasar como "personas comunes" están obsesionados por lo alienigena. Esto provoca que lleven una doble vida, ya que sienten haber sido contactos y elegidos por extraterrestres. La cinta comienza con un suicidio de dos personas. Ahí se encuentra una nota que dice "Los extraterrestres nos llaman, pertenecemos al infinito". De aquí en adelante se explotaran todos los cliches del mundo de los aficionados a lo paranormal, presentándolos como dementes, aunque en el ambiente se mantiene una mínima idea de que todo podría ser verdad. La cinta acaba siendo una parodia de todas esas cintas de contactos extraterrestres, sin embargo maneja esa idea seria de lo que podría pasar si estos personajes no fueran crédulos y en cierto sentido tuvieran la razón. Paralelamente se analiza la situación histórica de España y Catalunya durante los últimos años del franquismo y la vigilancia constante de grupos subersivos e individuos que salían del patrón común de la sociedad. Aunque por momentos se vuelve un poco tediosa, creo que el director Óscar Aibar hizo un buen trabajo. Una muestra mas de que el cine español y catalán están a la vanguardia. Mi calificación: 6.5

Les dejo el trailer y el sitio de descarga. No se porque, pero en el trailer cambian de nombre de la película por "Platillos Voladores". El trailer es Venezolano (no encontré otro), y tal vez en Venezuela y América Latina le cambiaron el titulo a la cinta.

Y por si no fuera poco les traigo un extra. En este video podrán ver la aparición especial en "Platillos Volantes" del investigador y periodista de lo paranormal mas popular en España...Así es "Todavía no lo puedo creer": Iker Jiménez, el conductor de "Cuarto Milenio".







Platillos Volantes (2003): http://stagevu.com/video/zipbrmtvuaby

No hay comentarios:

Publicar un comentario